Privacidad en dominios .es

Sé que no soy el primero en escribir sobre esto. No hay más que usar Google para ver que mucho se ha debatido y mucho queda todavía por debatir, a pesar de que creo que la solución es muy simple.

Recientemente, a través de un conocido, fui consciente de que cualquier podía saber dónde vivo, mi teléfono y, hasta si me apuras, mi NIF. Aclaro que yo ya sabía que dicha información era de acceso público. De lo que no era consciente era de que alguien fuera a utilizarla para contactar conmigo. Y curiosamente alguien que tenía mi email y mi IM lo usó para llamarme por teléfono. Y, sinceramente, no me gustó nada.

Llamadme paranoico o lo que queráis, pero respeto mucho mi privacidad, y el hecho de tener un blog y de tener cierta presencia online (con Twitter y demás sucedáneos) no le da el derecho a nadie no ya el conocer donde vivo y cual es mi teléfono, encima usarlo. Yo, y sólo yo, decido a quién le doy esa información.

Pero parece que el gestor de dominios .es no piensa igual. Si con otros dominios, llamados TLD (.com, .net, .org, …) puedes hacer una triquiñuela que es usar lo que llaman un whois privado (sólo algunos registradores lo ofrecen), con el .es sencillamente no puedes.

Solución chapucera: dar datos falsos, excepto tu nombre, claro. Pero no me parece la opción más adecuada, la verdad.

Solución intermedia: no usar dominios .es y usar dominios TLD.

Solución a largo plazo: que el NIC español haga las cosas como es debido, y si no es el organismo competente para hacerlo, que lo haga la ICANN o quien sea. La solución es fácil: dar a elegir a los que tenemos dominios si queremos que los datos sean públicos o no. Algo parecido a lo que se tiene ahora con Dataprivacy.org y similares. Quien quiera contactar contigo, que use su formulario y listo. Puedo entender que empresas y profesionales quieran que posibles clientes puedan acceder a esa información para, de cierta manera, poder ver que detrás de un dominio de empresa hay alguien serio y demás. Pero en dominios de uso personal, como el mío, no creo que haga falta.

Consecuencia: mi dominio .es perecerá y no será renovado. Ahora mismo muestra datos que o bien son falsos o bien están desactualizados (¡y de qué manera!). Espero que en algún momento el NIC español rectifique.

¿Qué pensáis vosotros?

Más información | Whois Privado en CDmon | Webmaster Libre

Otros posts que te pueden interesar

Sin Trackbacks

12 Comentarios

  1. Utilizando Flock Flock 1.2.5 con Windows Windows XP

    Creo que mas que echarle la culpa a Esnic, que algo tiene, hay que echarsela a nuestros politicos ya que todo esto es por culpa de la LSSI.

    De hecho, si tu tienes una web (hay excepciones pero aunque no tengas ingresos directos si se entiende que un blog te los produce indirectamente te la aplican) tienes que tener a disposicion de los visitantes la informacion de contacto, y eso incluye nombre, direccion, NIF y si mal no recuerdo hasta telefono aunque ahi tengo dudas.

    Vamos, que en teoria no deben de mostrarse mas datos en el whois de un .es que los que uno deberia de mostrar en la web de dicho dominio.

    El tema es un poco delicado, porque tambien entra la ley de proteccion de datos.

    Coincido en que es una putada el que te puedan localizar, sobre todo porque nunca te contactan para decirte que has heredado de un tio lejano que ha fallecido, si no suele ser para spammear o molestar.
    Pero el Esnic me temo que solo cumple ordenes. Es mas, si pones informacion falsa y alguien te denuncia te pueden quitar el dominio.

    Asi que menos .es y mas .com :)

    Dicho 2 octubre 2008 a las 20:41 | Permalink
  2. Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 con Mac OS Mac OS X

    Es cierto que ni he comentado la LSSI, y como dices juega parte importante en este caso. Entiendo que si tuviera benificios por este blog, debería tener una página que muestre mis datos, pero como ves este no es mi caso.

    En fin, queda claro que hay cumplir lo que dices en un tu última frase: menos .es y más .com

    Gracias por la visita y el comentario :)

    Dicho 2 octubre 2008 a las 20:57 | Permalink
  3. Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.17 con Windows Windows Vista

    Pues yo tengo .com ¿la gente sabe mi teléfono?

    Dicho 2 octubre 2008 a las 22:11 | Permalink
  4. Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 con Mac OS Mac OS X

    Pues no Ty, no pueden ver tu teléfono. ;)

    Dicho 2 octubre 2008 a las 22:34 | Permalink
  5. Antoinette
    Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 con Windows Windows XP

    Y yo? Es esto aplicable por aquí?

    Dicho 3 octubre 2008 a las 0:16 | Permalink
  6. Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 con Mac OS Mac OS X

    No, por ahí esto no es así. En US se usa principalmente el .com, así que no tenéis ese problema :)

    Dicho 3 octubre 2008 a las 8:05 | Permalink
  7. Antoinette
    Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 con Windows Windows XP

    Tiene que haber por lo menos una ventaja de vivir en este país de fanaticos de todo tipo.

    Dicho 3 octubre 2008 a las 15:05 | Permalink
  8. Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 con Linux Linux

    Si realmente te preocupa el tema lo que deberías hacer es contactar con RED.ES y explicarles el problema y si no te hacen caso poner una reclamación (imagino que se tiene que poder hacer una reclamación por escrito en el ministerio de industria).

    Dicho 5 octubre 2008 a las 17:28 | Permalink
  9. Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 con Mac OS Mac OS X

    Almorca, como bien comenta Juan Luis, el problema no es ya que el NIC español no permita esa opción, es más cuestión de la LSSI.
    De momento, opto por hacer lo mismo que muchos, ocultar la dirección con un dato falso y luego dejaré que el .es caduque.

    Gracias por tu visita y tu comentario :)

    Dicho 5 octubre 2008 a las 19:06 | Permalink
  10. Seto
    Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.20 con Windows Windows XP

    Hola. Estoy totalmente de acuerdo con el autor del post y me indigno igualmente. Compré un com.es cuando no sabía que no tenía la opción de la privacidad y ahora por eso temo el lanzar mi proyecto. ¿Sabes si hay cambiado algo en la ley desde que escribiste este post? ¿Hay alguna posibilidad de conseguir la privacidad con el .es o com.es?

    Un saludo.

    Dicho 30 enero 2009 a las 1:02 | Permalink
  11. Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 con Mac OS Mac OS X

    Pues de momento no hay novedades al respecto. Seguimos sin poder poner un nivel de privacidad aceptable con los dominios .es. De momento, la única solución es usar dominios TLD con servicios como el de CDMON.
    Saludos.

    Dicho 30 enero 2009 a las 9:01 | Permalink
  12. Seto
    Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.20 con Windows Windows XP

    De acuerdo. Gracias por responder.

    Dicho 30 enero 2009 a las 21:15 | Permalink