Huelga de transporte terrestre

Que vivimos una época en la que el precio del combustible se ha disparado, es cierto. Que los sueldos no han subido acorde a la subida del IPC, es muy cierto. Así que vamos a hacer una cosa: vamos todos a la huelga. Vamos a exigir que el gobierne baje los impuestos que cargan los combustibles (más del 70% en muchos casos), que esto no puede seguir así. Así que decidido: hoy le digo a mi jefe que no voy a trabajar.

Evidentemente, excepto las dos primeras frases, el resto del párrafo anterior es una chorrada. Pero es que veo que esa chorrada es la que están cometiendo los transportistas. Pero antes de que me empecéis a tirar piedras, dejad que os cuente mis motivos.

Es cierto que el coste que un transportista sufre hoy con respecto hace un año o incluso dos, ha subido. Es cierto que lo que a él le pagan no ha subido siguiendo la misma progresión, por lo que al final pasa lo que les pasa ahora: casi gastan más que obtienen o tienen un beneficio casi cero, que no les da para vivir. Así que por ese lado, les apoyo al 100%. Pero, lo que no apoyo, para nada, es la solución que plantean. Vamos a ver señores, ¿en qué cabeza cabe pedirle al gobierno de turno ayudas para el combustible? ¡Es una locura! Porque así lo que van a conseguir es que todo el mundo pida lo mismo. No, señores, no. La solución no es esa. La solución pasaría por:

  • Subir los precios (no al mismo nivel, pero subirlos algo más): es algo que sufriremos los consumidores, pero es necesario. Eso sí, todos de acuerdo en subirlo un mínimo, para que luego no llegue el listo de turno, no lo suba y entonces se forre. Que eso mismo ha pasado con las mensajerías en este país.
  • Que se dejen de tanto intermediario. Veamos, ?por qué para yo poder comprar un kilogramo de patatas, el transporte de este tubérculo tiene que pasar por tantas manos? Claro, al final todos los intermediarios tienen un coste y ese se ve repercutido en el consumidor. Si encima, añadimos el primer punto, ya lo tenemos servido: pagaríamos más aún. ¿No pueden llevarlo sólo uno o dos transportes? De verdad es necesario que tantas empresas manoseen el producto? Señores, la tarta es la que es, así que, ustedes verán.
  • Ayudas para fomentar la reducción del consumo de combustibles, o al menos, el uso de combustibles alternativos. No ya por la contaminación, que es un hecho, sino también para reducir la demanda de combustible. El exceso de demanda es el que hace que el precio del petróleo esté por las nubes.
  • Multar a las petroleras que acuerden los precios de los combustibles. Esto, sinceramente, creo que sería difícil de controlar y, si se pudiera, tendría un coste muy elevado. Pero es que creo que está claro que todas pactan los precios.

A lo mejor soy un iluso con las medidas que propongo, pero lo que está claro es que dar ayudas para sufragar el gasto de los combustibles no es la solución. Y no lo digo yo, lo dice gente que sabe mucho más que yo.

Más información | El blog salmón | BBC UK
Foto de El País

Otros posts que te pueden interesar

1 Trackbacks

  1. por Más sobre la huelga | La Cartumba el 10 junio 2008 a las 11:28
    Utilizando WordPress WordPress 2.5.1

    [...] rápido para hacer referencia a un post de Consultor Anónimo que dice más o menos lo mismo que yo, pero con mucho más [...]

7 Comentarios

  1. Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.12 con Mac OS Mac OS X

    Muy querido cartumbero ;)
    No estoy de acuerdo contigo.
    Creo que ayudas del gobierno es una solución viable. Ya se ha implantado con éxito en otros países, que fueron a la huelga por el mismo motivo.
    Pero no dejo de pensar que es una crisis creada por los medios… llega el verano y hay poco material informativo. Los medios están creando un caos de abastecimiento para q no falte nada en la huelga…
    WTF!

    :P

    Sin más, un besito
    y otro a tu gatitooo :)

    Dicho 9 junio 2008 a las 15:20 | Permalink
  2. Utilizando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 con Windows Windows XP

    Muy estimada Celestina :) Ante todo, gracias por tu comentario. Aporta otra variable más a esta ecuación: los medios de comunicación. Está claro que exageran todo lo que pueden y más para tener algo que contar.

    Sobre el tema de las ayudas, efectivamente, sería viable. Pero hay que mirar más allá. ¿Es la solución? A corto plazo, puede que sí. A medio, quizás… Pero a largo plazo, ni de coña es la solución. Sería, usando el refranero español, pan para hoy y hambre para mañana.

    Un abrazo.

    Dicho 9 junio 2008 a las 15:25 | Permalink
  3. Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.12 con Mac OS Mac OS X

    Eso también, pero el precio del pettróleo no va a bajar…

    Dicho 9 junio 2008 a las 15:36 | Permalink
  4. Utilizando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 con Windows Windows XP

    Efectivamente, no va a bajar hasta que no dejemos de demandar tanto y siga habiendo la oferta que hay…

    Dicho 9 junio 2008 a las 15:44 | Permalink
  5. Utilizando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.12 con Mac OS Mac OS X

    Tampoco puede bajar mucho porq las bolsas de petroleo de dnd sacan ahora requieren un gasto mayor, porq son cavda vez mas profundas. Si estuviera más barato no les compensaría excavar.

    Dicho 9 junio 2008 a las 16:25 | Permalink
  6. Utilizando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 con Windows Windows XP

    Ahí sí que te doy la razón. Pero al menos tendría que bajar no a los 30 dólares el barril, pero sí a 70 ó 80, ¿no? Siempre será mejor que los más de 130 que está ahora.

    Dicho 9 junio 2008 a las 16:27 | Permalink
  7. Cryptosoft
    Utilizando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 con Windows Windows XP

    hola besos y abrazos para todos.
    Paloma este gobierno tiene que ayudarnos a todos
    ayudas a los transportitas por no preveer sus costes basicos como son gasolina y desgaste de sus vehiculos ,!Malditos costes ocultos! , ayudas a los agricultores por cultivar productos con unos costes que no son competitivos. De hecho yo merezco una ayuda para mis vacaciones de verano los vuelos estan muy caros.

    en tiempos como estos la solucion no es una huelga ni una ayuda estatal. es mirar tus costes ver cuales se pueden suprimir, cuales se pueden reducir y mejorar mi empresa y los que se pueda y se quiera se repercuten al consumidor

    si lo haces bien ganaras y si lo haces mal perderas clientes.
    Diego no coincido contigo en que todos tengan que subir el precio. Si yo encuentro una forma de costear esta subida de otra forma , quizas optimizando mis rutas ,quizas usando burros superrapidos como medio de transporte y no tengo que repercutirle ese incremento al consumidor mejor.
    El resto de soluciones me parecen premiar al perdedor

    Que no hay petroleo para todos , pues claro cada vez hay menos y mas caro de extraer y mas consumidores , queremos seguir basandonos en el petroleo como fuente de energia ,pues a pagarlo!!

    todo el mundo tiene derecho a huelga pero por situaciones injustas no por que se han disparado mis costes por el mercado.
    Yo esto lo considero igual que cuando un niño tiene una rabieta y creo que el gobierno tendria que darles un cachete para educarle y no nos creza un malcriado.

    Dicho 11 junio 2008 a las 13:09 | Permalink